domingo, 18 de enero de 2009

Obama presidente

miércoles 5 de noviembre de 2008
La victoria del demócrata Barack Obama no sólo evidencia un cambio de la línea del gobierno republicano, sino la necesidad que tiene el mundo de cambios políticos.Este resultado es histórico debido a que por primera vez un afro americano logra ingresar a la Casa Blanca, en un país catalogado de racista y donde hace sólo 50 años los negros no podían votar.

Los resultados se dieron a conocer la noche del miercoles 5 de noviembre y por primera vez en los Estados Unidos se realizò una concentracion para festejar la victoria del nuevo primer mandatario, que tuvo lugar en el Grant Park de Chicago .

Màs de un millon de afectos a Obama gritaban con euforia la consigna "yes, we can" (si, podemos hacerlo), usada por el candidato vencedor durante toda su campaña electoral de màs de un año, segùn lo publicò el portal elcomercio.com de Perû.Al otro lado del mundo, en Kenia, país donde el recién electo presidente tiene sus raíces, se celebró con jùbilo su triunfo.

Los keniatas coparon las calles con banderas y afiches con la imagen de Obama. Incluso su presidente, Mwai Kibaki , declarò el jueves 6 de noviembre como feriado para que "los kenianos puedan celebrar el logro histórico del senador Obama y de nuestro país", segùn lo informò la pàgina univision.com.

Los diferentes gobiernos de todo el mundo ya han saludado al nuevo presidente norteamericano y mostrado su buena fe y disposición para establecer diálogos. Incluso mandatarios y grupos caracterizados por sus tensas relaciones con el gobierno estadounidense.Tal es el caso del primer mandatario venezolano, quien felicitó a Obama por su “elección histórica y ratificó su voluntad de restablecer nuevas relaciones con Estados Unidos y relanzar una agenda bilateral constructiva por el bienestar de ambos pueblos”, según lo publicó la página digital de globovisión.

Mientras que el grupo islámico Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio del 2007, expresó que no tiene ningún problema en establecer relaciones normales con Estados Unidos, siempre y cuando la política exterior del nuevo presidente sea imparcial con el caso Palestino, información publicada por http://www.el-nacional.com/.

Gobiernos latinoamericanos ven en esta victoria la representación de las minorías y el inicio de una nueva en las relaciones bilaterales con USA, sin embargo analistas entrevistados por el página digital de BBC Mundo coinciden en que “el presidente electo tiene otras prioridades: la recesión económica y las guerras en Irak y Afganistán”.

En este sentido, los inversionitas parecieran tener esperanzas y confianza en el nuevo presidente, ya que una vez conocidos los resultados "el promedio industrial Dow Jones saltó más de 300 puntos y otros indicadores bursátiles cerraron con alzas de más de 3%", segùn cifras publicadas en la pàgina digital del correo del Caronì.Los ojos del mundo estàn puestos en las desiciones polìticas, econòmicas y sociales que tomarà el presidente Obama en sus 4 años de gobierno.

No hay comentarios: